Imagen: Pixabay
¿Qué es un proceso contable?
El proceso contable es el ciclo en el que se van registrando las diferentes operaciones económico-financieras que se realizan en una empresa.
Durante el mismo, se asientan las diversas operaciones de compra-venta que realiza la empresa durante su ejercicio económico, el cuál es de 12 meses, salvo excepciones relativas a ciclos económicos estacionales.
Así mismo, supone el registro de los cobros y pagos que la empresa realiza en el momento en el que ésta los hace efectivos, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de analizar la liquidez de la entidad.
PROCESO CONTABLE
Interpretar verazmente la información contable de una empresa durante un ejercicio económico.
CUENTAS ANUALES
FASES DEL PROCESO CONTABLE
FASE DE APERTURA
1/enero/X0 o fecha constitución sociedad
BALANCE INICIAL AÑO X+1 = BALANCE FINAL AÑO X
FASE DE REGISTRO
Anotación diaria de los hechos contables en los Libros Diario y Mayor, siguiendo la corriente real y el principio del devengo.
Libro Diario: registrar las operaciones comerciales conforme se van realizando. (orden cronológico)
Libro Mayor: crear cuentas independientes, anotando en cada una de ellas los movimientos que se llevan a cabo en el libro diario, teniendo en cuenta su Saldo Deudor (anotación en el DEBE) o su Saldo Acreedor (anotación en el HABER)
FASE DE CIERRE
31/diciembre/X0 (o según actividad económica y caso de disolución de la sociedad)
Infografía: Magda Peral
Conclusiones
Cómo hemos visto, el proceso contable tiene en cuenta múltiples factores encaminados a obtener la más completa información posible de la empresa, derivada de las transacciones que realiza durante el ciclo económico.
Y aunque la formulación de las cuentas anuales se pueda hacer hasta 3 meses después de finalizar el ciclo económico, se formularán con fecha de 31/12/X-1, salvo que se traten de negocios cuyo ciclo económico finaliza en otra fecha, debido a su naturaleza, cómo es en el caso de empresas hortofruticolas.