Gestión Contable

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD FINANCIERA?

La contabilidad financiera es una de las 3 ramas del área de la contabilidad, a través de la cuál se registra la información útil y necesaria sobre las actividades y operaciones  que realiza una empresa en un determinado ejercicio económico, que en general se suele corresponder con el año natural, salvo excepciones.

Una adecuada gestión contable, ayuda a las empresas a identificar y saber cuál es su situación económica en un momento del tiempo y a lo largo de su funcionamiento, para así poder proporcionar dicha información a los agentes tanto internos como externos que lo soliciten.

Para llevar a cabo el registro histórico y cuantificable de las actividades empresariales, se aplica el

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

Cuya regulación en la siguiente:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Siendo 2 las modificaciones que se han realizado hasta entonces respecto a las normativas anteriores:

Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Sea de seguir para su registro, una serie de normas básicas de obligado cumplimiento denominados

  • Proporcionar información económico-financiera a agentes externos (Administración Pública, Seguridad Social, Clientes, Proveedores, Inversores…) e internos (dueños. directivos, mandos intermedios…)
  • Mostrar imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado empresarial.
  • Obtener información sobre el funcionamiento de la entidad en un momento determinado y durante un ejercicio económico.
  • Analizar la situación económico-financiera de una empresa, con vistas a la toma de decisiones de inversión y/o financiación.
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Ver
Privacidad